La imitación
Trataremos de la Poética y de sus especies
y del modo de ordenar las fábulas para que la poesía salga perfecta y asimismo
del número y calidad de sus partes como también de las demás cosas
concernientes a este arte; empezando por el orden natural. En general, la épica
y la tragedia, igualmente que la comedia y la ditirámbica, y por la mayor parte
la música de instrumentos, todas vienen a ser imitaciones.
Los imitadores imitan a sujetos que obran,
y éstos por fuerza han de ser o malos o buenos, pues a solos éstos acompañan
las costumbres, es, sin duda, necesario imitar o a los mejores que los
nuestros, o a los peores, o tales cuales, a manera de los pintores.
Con unos mismos medios se pueden imitar
unas mismas cosas de diverso modo; ya introduciéndolo quien cuente o se
transforme en otra cosa, según que Homero lo hace; ya hablando el mismo poeta
sin mudar de persona; ya fingiendo a los representantes, como que todos andan
ocupados en sus haciendas. En suma, la imitación consiste en estas tres
diferencias, a saber: con qué medios, qué cosas y cómo.
La acción
La tragedia es representación de una acción
memorable y perfecta. La fábula es un remedo de la acción, porque doy este
nombre de fábula a la ordenación de los sucesos; lo más principal de todo, lo
supremo y casi el alma de la tragedia.
La ordenación de los sucesos es todo lo que
tiene principio, medio y fin. Principio es lo que de suyo no es necesariamente
después de otro; antes bien, después de sí exige naturalmente que otro exista o
sea factible. Fin es, al contrario, lo que de suyo es naturalmente después de
otro, o por necesidad, o por lo común; y después de sí ningún otro admite.
Medio, lo que de suyo se sigue a otro y tras de sí aguarda otro. Los que han de
idear bien las fábulas deben hacerlo al modo dicho.
La representación
No es oficio del poeta el contar las
cosas como sucedieron, sino como debieran o pudieran haber sucedido, probable o
necesariamente; porque el historiador y el poeta no son diferentes por hablar
en verso o en prosa; sino que la diversidad consiste en que aquél cuenta las
cosas tales cuales sucedieron, y éste como era natural que sucediesen.
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