27 may 2013

Arte Poética ( Adaptación de la cátedra. )


La imitación
Trataremos de la Poética y de sus especies y del modo de ordenar las fábulas para que la poesía salga perfecta y asimismo del número y calidad de sus partes como también de las demás cosas concernientes a este arte; empezando por el orden natural. En general, la épica y la tragedia, igualmente que la comedia y la ditirámbica, y por la mayor parte la música de instrumentos, todas vienen a ser imitaciones.
Los imitadores imitan a sujetos que obran, y éstos por fuerza han de ser o malos o buenos, pues a solos éstos acompañan las costumbres, es, sin duda, necesario imitar o a los mejores que los nuestros, o a los peores, o tales cuales, a manera de los pintores.
Con unos mismos medios se pueden imitar unas mismas cosas de diverso modo; ya introduciéndolo quien cuente o se transforme en otra cosa, según que Homero lo hace; ya hablando el mismo poeta sin mudar de persona; ya fingiendo a los representantes, como que todos andan ocupados en sus haciendas. En suma, la imitación consiste en estas tres diferencias, a saber: con qué medios, qué cosas y cómo.
La acción
La tragedia es representación de una acción memorable y perfecta. La fábula es un remedo de la acción, porque doy este nombre de fábula a la ordenación de los sucesos; lo más principal de todo, lo supremo y casi el alma de la tragedia.
La ordenación de los sucesos es todo lo que tiene principio, medio y fin. Principio es lo que de suyo no es necesariamente después de otro; antes bien, después de sí exige naturalmente que otro exista o sea factible. Fin es, al contrario, lo que de suyo es naturalmente después de otro, o por necesidad, o por lo común; y después de sí ningún otro admite. Medio, lo que de suyo se sigue a otro y tras de sí aguarda otro. Los que han de idear bien las fábulas deben hacerlo al modo dicho.
La representación
No es oficio del poeta el contar las cosas como sucedieron, sino como debieran o pudieran haber sucedido, probable o necesariamente; porque el historiador y el poeta no son diferentes por hablar en verso o en prosa; sino que la diversidad consiste en que aquél cuenta las cosas tales cuales sucedieron, y éste como era natural que sucediesen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes

Datos personales