4 ago 2010

Aspectos de la novela (Fragmento)

"Todos estamos de acuerdo en que el aspecto fundamental de una novela es que cuenta una historia, pero cada cual manifestará su asentimiento con diferentes matices, y nuestras conclusiones subsiguientes estarán en función del tono de voz concreto que empleemos. Escuchemos tres voces. Si se pregunta a cierto tipo de persona ´¿Qué es una novela?´, él contestará tranquilamente:
Bueno... pues, no sé... es una pregunta un poco extraña... una novela es una novela... bueno, no sé... es una especie de historia, ¿no?´ Es, sin duda, una persona campechana e imprecisa -probablemente, un conductor de un autobús- y no presta a la literatura más atención de la que se merece.

Otro sujeto, al que imaginamos en un campo de golf, respondería brusco y agresivo de la siguiente forma: ´¿Que qué es una novela? Pues una historia, desde luego. No sirve de nada si no cuenta una historia. Y a mí me gustan las historias. Muy mal gusto por mi parte, sin duda, pero me gustan. Pueden llevarse el arte, la literatura, la música, pero a mí denme una buena historia. ¡Y me gustan las historias como Dios manda!, fíjese bien, y a mi mujer, lo mismo.

Un tercer hombre, con voz un poco cansina y apenada, respondería: ´Sí... sí, señor...; la novela cuenta una historia.´ Respeto y admiro al primer hablante. Detesto y temo al segundo. Y el tercero soy yo
mismo: ´... Sí, señor, sí... la novela cuenta una historia.´ Este es el aspecto fundamental sin el cual no puede existir. Ese es el denominador común a todas las novelas. Mas desearíamos que no fuera así, que fuera algo distinto: melodía o percepción de la verdad, no ese elemento vulgar y atávico."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes

Datos personales