29 jun 2011

Entrevista - Josè Ignacio Valenzuela

¿Qué te gustó más de La mujer infinita?
Descubrir en el proceso qué me unía a mí como escritor a aquella mujer fascinante. En simple apariencia poco y nada nuestras vidas se parecían. Sin embargo como la escritura siempre es "responder preguntas", utilicé la historia para trazar puentes entre Tina y yo, entre el siglo pasado y este, entre fotografía y literatura. Fue interesante descubrir esos lazos comunes entre las diferentes manifestaciones artísticas y confirmar lo que ya sospechaba: que -a la hora de escribir- aunque uno hable de lo más ajeno y remoto, siempre termina hablando de uno mismo. Y eso me lo enseñó "La Mujer Infinita".


Cuéntanos un poco sobre los personajes del libro...
Pablo Cárdenas es un guionista a quien en el 2001 le encomiendan escribir un guión sobre Tina Modotti, la fotógrafa italiana que vivió en el México post-revolucionario, y quien tuvo un tórrido romance con el activista cubano Julio Antonio Mella. Está también Eva O'Ryan, una actriz norteamericana que en el 2008 tiene el papel de Tina Modotti en la película escrita por Pablo. Eva vive con la tristeza de no poder ser madre, como Tina.

¿Es Miami una ciudad que se preste para escribir? 
Soy un escritor bastante todo terreno. No necesito muchos estímulos, comodidades o escenarios parta poder "llamar a la musa", o para conseguir concentración. Escribo en aviones, aeropuertos, salas de espera de doctores, hoteles, sin problema alguno. Miami tiene una calidad de vida que me gusta y que, estoy seguro, me ayudará a resolver en parte el estrés que generan las ciudades neuróticas y que, de alguna manera, sí van minando las ganas de sentarte a trabajar.



¿Es fácil adaptar un libro a una telenovela? 
Creo que depende del tema. Sin embargo, cualquier historia literaria que tenga una fuerte y clara línea central, es posible de ser adaptada para la pantalla. Más aún si ese libro posee fuertes elementos de melodrama, como son la lucha entre el bien y el mal o el triunfo del amor por encima de la traición. 


¿Leen los hispanos en EE.UU. o, como muchos dicen, pasan mirando telenovelas?
No conozco tanto la realidad de los hispanos en EE.UU. como para aventurar una respuesta. Lo que sí es un hecho, es que yo crecí escuchando que los jóvenes no leen. Sin embargo, bastó que apareciera "Harry Potter", o "Crepúsculo", para demostrar que los jóvenes sí leen. Y mucho. Por lo tanto, yo creo que el problema de los malos lectores radica en los malos libros. Cuando aparece un texto que le habla de tú a tú a la gente y que, por alguna razón, toca los botones adecuados en sus mentes y corazones, el amor por la lectura surge de manera espontánea y poco impuesta.  



¿Cómo hacer para ganar lectores? 
Me parece que lo único que asegura un entusiasmo de larga vida, y un lector fiel, es la calidad. No creo en las modas para atraer lectores. Las modas son pan para hoy y hambre para mañana. La moda está hecha para pasar de moda. En cambio la calidad puede tener un camino más lento, menos espectacular, pero es un camino más a largo plazo.



¿Cuáles son los pilares que marcan tu vida de escritor?
Primero que todo, la lectura. No podría ser escritor sin ser un lector voraz. De hecho, creo que fue precisamente el hecho de haber crecido sumergido en la ficción lo que me llevó a desear inventar y desarrollar mis propias ficciones. Y el segundo pilar que marca mi vida de escritor, es el taller literario. Me formé y crecí en el taller literario de Ana María Güiraldes, una conocida escritora chilena, lo que me hizo perderle el miedo, desde temprano, a la crítica y me enseñó que un escritor requiere del feedback para crecer y madurar. No hay que temerle a la exposición porque un texto no es el escritor.


¿En qué estás trabajando ahora? 
Estoy terminando de escribir "
La casa de al lado ", la telenovela que Telemundo tiene en este momento al aire a las 10 de la noche. Luego de eso comienzo a escribir un nuevo libro policial: el caso de la desaparición de una máscara maya de jade, desde un museo en México. Habrá que descubrir al autor del robo, lo que dará pie a una vertiginosa y peligrosa historia. 

Si pudieras tomarte un café, un trago con algún escritor/a, ¿quién sería? 
Sería con el francés Michel Houellebecq, autor de "Plataforma", "La posibilidad de una isla", "Las partículas elementales". Quisiera hacerle tantas preguntas en relación a su manera de ver el mundo, a ese pesimismo existencialista con el que siempre explora sus temas, al desencanto sobre el futuro. Me atrae enormemente su cerebro y su manera de estructurar sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes

Datos personales