Álvarez Cordero, María del Carmen, Pequeños lectores , escritores y poetas. Juegos de lenguaje para niños y niñas de 2 a 6 años, Noriega editores, México, 2000.
Auster, Paul, Experimentos con la verdad, Anagrama, Barcelona, 2003 (Compactos, 325)
Ayuso, Ana, selec. El oficio de escritor, Punto de lectura, Madrid, 2003.
Bartolomé, Efraín, La poesía, Praxis, México, 1996.
Bullrich, Silvina, Carta a un joven cuentista, Santiago Rueda ed., Buenos Aires, 1968 (Colección mundial, 6)
Bysshe Shelley, Percy et al., El placer y la zozobra. El oficio de escritor, trad. de Ignacio Quirarte, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1996. (Colección Poemas y ensayos).
Campos, Marco Antonio, El poeta en un poema, Ediciones Coyoacán, México, 2001. (Diálogo abierto, 91).
Carrión, Salvador A., De plomo en oro. El poder de los cuentos y metáforas, Mandala, Madrid, 2004.
Claudel, Paul, Reflexiones sobre poesía, Ediciones Monte Carmelo, FECAT, 2000.
Cómo crear personajes de ficción. Una guía práctica para desarrollar personajes convincentes que atraigan al lector, Alba ed. Barcelona, 2000.
Curso práctico de poesía. Un método sencillo para todos los que escriben poesía, o aspiran a escribirla, Alba ed., Barcelona, 2000.
Demetrio, Duccio, Escribirse. La autobiografía como curación de uno mismo, Paidós, Barcelona, 1999.
Dillard, Annie, Vivir, escribir, trad. de Miguel Martínez-Lage, Fuentetaja, Madrid, 2002.
Duque Amusco, Alejandro, ed., Cómo se hace un poema. El testimonio de 52 poetas, El ciervo, Barcelona, 2002.
Duras, Marguerite, Escribir, trad. de Ana María Moix, Tusquets, México, 1996.
Elytis, Odysseas, Antes que nada la poesía. Las muchachas, trad. de Francisco Torres Córdova, Ed. El tucán de Virginia, México, 1998.
Foster, E. M. et al, El oficio de escritor, Era, México, 1991.
Gamoneda, Antonio, El cuerpo de los símbolos, Huerga y Fierro, Madrid, 1997. (La rama dorada, 12).
García Márquez, Gabriel, La bendita manía de contar, Ollero y Ramos, Madrid, 1998.
Gardner, John, El arte de la ficción, trad. y pról. de Miguel Martínez-Lage, Fuentetaja, Madrid, 2001 (Creativaescritura, 4).
Giardinelli, Mempo, Así se escribe un cuento, Nueva imagen, México, 1998.
Goldberg Natalie, El rayo y el trueno. Pasión y oficio de escribir, La liebre de marzo, Barcelona, 2001.
Goldberg, Bonni, Room to write. Daily invitations to a Writer’s life, Tarcher/Putnam, New York, 1996.
Goldberg, Natalie, Writing down the bones. Freeing the writer within, Shambhala, 1986, Boston.
Greenwood, Ormerod, The playwright. A study of form, method, and tradition in the theatre, Sir Isaac Pitman,London, 1950.
Highsmith, Patricia, “Suspense” Cómo se escribe una novela de intriga, Anagrama, Barcelona, 1987.
Hiriart, Hugo, Cómo leer y escribir poesía. Primeros pasos, Tusquets, México, 2003.
Hoyos, Armando, Diccionario de la Real Epidemia de la Lengua, Diana, México, 1999.
Jean, Georges, La poesía en la escuela. (Hacia una escuela de la poesía), Ediciones de la torre, Madrid, 1996.
King, Stephen, Mientras escribo, Debolsillo, Barcelona, 2004.
Kohan, Silvia Adela, Cómo escribir relatos, Plaza y Janés, Barcelona, 1999.
Krauze, Ethel, Cómo acercarse a la poesía, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Limusa, México, 1992.
Lavín, Mónica, Leo, luego escribo. Ideas para disfrutar la lectura, Lectorum, México, 2001.
Lewis, C. S., La experiencia de leer. Un ejercicio de crítica experimental, trad. de Ricardo Pochtar, Alba ed., Barcelona, 2000.
Moreno, Víctor, El deseo de escribir. Propuestas para despertar y mantener el gusto por la escritura, Pamiela ed., Navarra, 2004.
Naipaul, V. S., Leer y escribir. Una versión personal, trad. de Flora Casas, Debate, Madrid, 2002.
Newquist, Roy, Contrapunto, Diana, México, 1969 (Colección Moderna, 131).
Ortega, Julio, Taller de la escritura (conversaciones, encuentros, entrevistas), Siglo XXI, México, 2000.
Queneau, Raymond, Ejercicios de estilo, Cátedra, Madrid, 1996.
Ramos Gutiérrez, Ricardo, Narrativas contadas, narraciones vividas. Un enfoque sistémico de la terapia narrativa, Paidós, Barcelona, 2001.
Repollés, José, Cómo ser escritor, Bruguera, Barcelona, 1972.
Rilke, Rainer Maria, Cartas a un joven poeta, Ediciones Coyoacán, México, 2000 (Reino imaginario, 45)
Rodari, Gianni, Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, trad. de Mario Merlino, Ediciones del Bronce, Barcelona, 1997 (Textos del bronce, 2).
Rogers, Carl et al, Persona a persona. El problema de ser humano. Una nueva tendencia en psicología, Amorrortu, Buenos Aires, 2003.
Samperio, Guillermo, Después apareció una nave. Recetas para nuevos cuentistas, Alfaguara, México, 2002.
Sánchez Enciso, Juan y Francisco Rincón, Los talleres literarios. Una alternativa didáctica al historicismo,
Montesinos, Barcelona, 1988. (Biblioteca de Divulgacíon Temática, 34).
Seferis et al, El poeta y su trabajo II, Universidad Autónoma de Puebla, México, 1983.
Serra, Màrius, Verbalia. Juegos de palabras y esfuerzos del ingenio literario, Península, Barcelona, 2001 (Atalaya, 57).
Suárez Caamal, Ramón Iván, Poesía en acción. Manual para talleres de poesía, INBA, México, 1991.
Tusón, Jesús, ¿Cómo es que nos entendemos? (si es que nos entendemos), trad. de Amparo
Tusón Valls, Ediciones Península, Barcelona, 2000 (Nexos, 62).
Vogler, Christopher, El viaje del escritor, trad. de Jorge Conde, Manontroppo, Barcelona, 2002.
White, Michael y David Epston, Medios narrativos para fines terapéuticos, Paidós, Barcelona, 1993.
Zavala, Lauro, selec., intr. y notas de, Teorías del cuento I. Teorías de los cuentistas,Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1997.
___________ Teorías del cuento II. La escritura del cuento, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1995.
___________ Teorías del cuento III. Poéticas de la brevedad, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1996.
1993.
___________ Teorías del cuento III. Poéticas de la brevedad, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1996.
1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario